Huracan JOVA

El huracán Jova de categoría 3 se desplazaba lentamente el lunes en aguas del Pacífico rumbo a las costas de México, donde impactaría el martes cerca de dos balnearios y uno de los principales puertos comerciales.

El centro de Jova, que alcanzaría en las próximas horas la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles de intensidad, entraría a tierra la tarde o noche del martes cerca del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y de los balnearios turísticos de Puerto Vallarta y Barra de Navidad, en el estado de Jalisco.

El ciclón, que producía lluvias en el occidente y centro del país, se ubicaba a 355 kilómetros al suroeste de Manzanillo con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

“Aunque son posibles algunas fluctuaciones en intensidad (…) se espera que Jova sea un poderoso huracán cuando alcance la costa”, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un reporte emitido a las 1800 GMT.

Autoridades de Protección Civil de Colima y Jalisco alistaban albergues, mientras que algunas localidades suspendieron clases.

También se esperaban fuertes lluvias en los estados occidentales de Michoacán y Nayarit.

“Estas lluvias podrían causar riesgosas inundaciones repentinas y deslaves”, dijo el centro en su reporte.

PELIGROSO PASO LENTO

Jova avanzaba hacia el este-noreste a una velocidad de apenas 9 kilómetros por hora, un desplazamiento muy lento que lo hacía potencialmente más peligroso.

“Estamos en cierta tensión porque puede generar algo de peligro por la lentitud en que viene”, dijo un funcionario de la capitanía del puerto de Manzanillo, que el lunes se encontraba cerrado a la navegación de todo tipo de embarcaciones.

Manzanillo es la principal entrada de contenedores del país y maneja carga de autos, autopartes, cereales, ganado, granos, cemento, fertilizante, minerales, electrónicos y tequila, entre otras mercancías.

El intercambio comercial del puerto es sobre todo con Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Japón, China, Corea, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas.

Una autoridad portuaria dijo que cargamentos en Manzanillo estaban detenidos desde el domingo como medida de precaución ante la llegada de Jova.

México emitió alertas de huracán desde Punta San Telmo a Cabo Corrientes y de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas a Punta San Telmo.

10
oct
posted in: Sin categoría by aearquit

Leave a Reply